domingo, 30 de marzo de 2014

Cadenas de suministro

Según la lectura propuesta de  Ian N. Caddy y Mammy M. Helou, lo que se quiere llevar acabo es un estudio para definir el alcance de las cadenas de suministro para obtener una mayor comprensión de su diseño, implementación y su gestión.
Las cadenas de suministro tiene significados diversos, esto se da a sus diferentes enfoques, integrando aspectos como lo son los procesos, la estructura y los mecanismos de toma de decisiones.
Peter Meindl y Chopra aseguran que “cadena de suministros” no es un concepto nuevo, según ellos se originó en 1980 y ha ganado popularidad en el mundo profesional, académico y hoy en día este término es utilizado en libros, revistas y demás. También se encuentran otros significados como que una característica definitoria de la cadena de suministro es la interacción humana que necesariamente esta produce, por otro lado también es definida como una secuencia de proveedores, almacenes, operaciones y puntos de venta. A su vez tenemos otra definición que es muy similar puesto que aplican a un enfoque industrial, es que, la cadena de suministro abarca toda actividad asociada con el flujo y la transformación de las mercancías desde la etapa de las materias primas a través del consumidor.
Otra variedad que encontramos en el significado de cadenas de suministro es que en la realidad le llamamos “rueda de alimentación” puesto que de una serie de empresas, las que dominan en el mercado se encargan de distribuir, abastecer a empresas más pequeñas y estas a distribuidores, micro-empresas y posteriormente a tiendas de barrio para estar disponible cualquier servicio o productor que el consumidor esté dispuesto a pagar.
Un propósito que genera esta lectura es que al desarrollar el modelo genérico expuesto por Caddy y Helou que más adelante voy a mencionar, es que va a proporcionar una mejor comprensión de las cadenas tanto en términos de su desarrollo, operación y la gestión.
Otra relación que se encuentra en el tema de cadenas de suministro es con Supply Chain Re-Thinking, este análisis parte de que nosotros como seres humanos contamos con un hemisferio izquierdo asociado a todo lo analítico, escritura, cálculos, racional, y con un hemisferio derecho que es el lado creativo, que prefiere la música, el arte, la subjetividad y que al tener un mayor uso de alguno de los dos es lo que nos define puesto que ahí es donde sobre salen nuestras características y cualidades. El Supply Chain Re-Thinking presenta tres enfoque diferente: el pensamiento lineal que es un enfoque rígido, donde el organigrama es lineal y la comunicación es poca, pensamiento red, que es una mejoría del antiguo y pensamiento sistémico, que es donde se conecta todo con todo, tanto las conexiones como las comunicaciones son mucho más fluidas.
Continuando con el estudio que realizo Caddy y Helou, plantearon un modelo genérico que se concentra en aspectos como la organización en cuanto a su estructura y estrategia, la tecnología de la información y los factores humanos como la planificación, los resultados, las decisiones, entre otros. Cada uno de estos aspectos generan una visión completa pero la combinación de las tres desarrollan una contribución conjunta.
Este modelo genérico se aplica a diversas situaciones y lo que obtenemos son resultados totalmente diferentes gracias al tipo y nivel de interacción de la cultura organizacional y su entorno, además de las características de las cadenas de suministro entre las organizaciones y estas al transcurrir el tiempo empiezan a cambiar.
Otro personaje que aporto a la cadena de suministro fue Yourdon en 1989 quien discutió los siguientes principios en el campo de los sistemas de información. Los sistemas tiene que ser más especializados, cuanto mayor sea el sistema, más recursos se han de necesitar para lograr una sostenibilidad de este, se debe contener otros sistemas, se debe abastecer de sistemas más grandes para ellos suplir a los subsistemas y como último principio el sistema debe crecer cada vez se debe ampliar más nuestro sistema.

Las cadenas de suministro pueden evolucionar partir del movimiento de solo bienes físicos a la circulación de los bienes y la información o el conocimiento, estas tienden a evolucionar en complejidad por lo tanto se debe determinar el nivel de actividad entre las cadenas ya que si estas aumentan van a necesitar más recursos. Este crecimiento puede ocurrir de varias maneras ya sea por la cantidad de bienes, servicios, productos información y conocimientos intercambiados y finalmente debemos recordar que las cadenas de suministro nos son sistemas vivos, SON ESTÁTICOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario