martes, 25 de febrero de 2014

Supply Chain Re-Thinking

En el artículo Supply Chain Re-Thinking nos hablan de las diferentes maneras que tiene cada una de las industrias, al analizar una cadena de suministros. Este análisis parte de que nosotros como seres humanos contamos con un hemisferio izquierdo asociado a todo lo analítico, escritura, cálculos, racional, un pensamiento lineal, objetivos y puntos de vista a corto plazo. En si la “estructura” del hemisferio izquierdo es: análisis-actos-sentimientos; sin embrago, contamos también con un hemisferio derecho que es el lado creativo, que prefiere la música, el arte, la subjetividad, sentimientos, tiene un pensamiento no lineal(paralelo) y los puntos de vista están reflejados a largo plazo; su “estructura” es: sentimientos-actos-análisis. Muchas veces estos hemisferios son los que nos definen, puesto que al tener un mayor uso de alguno es de donde sobre salen nuestras características y cualidades, sin dejar a un lado la influencia del medio ambiente y la forma en que somos tratados, manipulados, también tiene un impacto en nuestro pensamiento y en nuestro comportamiento personal. A partir de este enfoque se analizan de una manera más global las personas que trabajan en las diferentes compañías y se presentan unos contrastes algo similares a los hemisferios de cada individuo. El hemisferio de lado izquierdo (racional) trabaja, realiza una tarea para el “hoy”, si se presenta un problema lo resuelve, planta soluciones sin importar porque fue causado, su prioridad es hacer/ vender productos y servicios, aumentar significativamente los resultados y piensa que el mejor camino es la tecnología, por otro lado el hemisferio derecho (creativo) trabaja con una proyección a largo plazo, si se presenta un problema se aborda pensado cual sería la o las causas para que se presentara el problema, ser personas, compartir un ambiente agradable antes de hacer productos y servicios, resultados holísticos y el mejor camino es motivando al personal. Este análisis respecto a los hemisferios de cada individuo y en conjunto (compañías) ha llevado a realizar diferentes enfoques respecto a la gestión de la cadena de suministro, teniendo una visión del pasado y un futuro de estas.
Como primer enfoque tenemos, enfoque antiguo/ pensamiento lineal: este es el modelo antiguo en el cual la clave era tener un pensamiento lineal, como venía planteando se basa en un pensamiento racional del cual pertenece al hemisferio izquierdo, esto significa tener enfoques centrados en la tarea a corto plazo (laborar para un hoy) con una visión progresiva de la cadena de suministro. La relación que tiene el proveedor con el proveedor de primer nivel conlleva un enfoque de colaboración y más que probable que haya fijado los acuerdos y contratos vigentes, este enfoque tiende a utilizar un enfoque rígido.
El segundo enfoque es llamado pensamiento en red: este pensamiento fue un poco más lejos que el anterior, puesto que utilizo enfoques de colaboración e intento utilizar más allá del primer nivel de proveedor, existen acuerdos fijos con límites y/o contratos, pero la colaboración estará más abierta y el servicio al cliente puede ser más sensible y flexible con reposiciones en tiempo real y el tercer enfoque recibió el nombre de enfoque emergente/ pensamiento sistémico: en donde se conecta todo. Las conexiones en este enfoque son mucho más fluidas, todos se interesan por todos y no se descuida del panorama ningún detalle por insignificante que sea; en este enfoque de pensamiento, analizándolo desde la cadena de suministro, hace considerar que la cadena de suministro es responsabilidad de todos los involucrados además destaca la importancia de tener un personal motivado y un ambiente agradable para que estos se sientan a gusto al tener que laborar.

Como primera reflexión debemos mantener la mente abierta, de este modo nos acostumbraríamos más rápido al cambio que tendría que hacer la compañía al tener un pensamiento sistémico, de esta misma manera nos nutriríamos de mucho conocimiento puesto que nos relacionaríamos todos con todos, saldríamos del patrón de una organización vertical, tendríamos buenos canales de comunicación lo que ayuda en el momento de presentarse un problema, plantearse soluciones o los cuestionamientos del porque causo tal problema además buenas conexiones entre los proveedores y los trabajadores de la compañía resultaría un mejor servicio al cliente y todos tendríamos responsabilidad en cuanto a la cadena de suministro. Finalmente para que el pensamiento sistémico se involucre con la cadena de suministro se debe hacer un cambio total de paradigma, debe pensarse como un conjunto integro desde la gerencia hasta el obrero raso, de esta manera todas las personas implicadas aportarían y así se podría alcanzar los objetivos propuestos.

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